Los protestantes vuelven a Besullo

LOS PROTESTANTES VUELVEN A BESULLO

Con motivo de la celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante, la comunidad evangélica de Besullo, la primera de Asturias, se hace presente nuevamente en sus letras y en su espíritu.

El Centro de Recepción de Visitantes “Alejandro Casona” en Besullo acogerá una exposición bibliográfica De letras y de espíritu. El tesoro de Besullo para el mundo. Contará con autores que, además del dramaturgo que da su nombre al Centro, están vinculados a Besullo, y pertenecieron a la Comunidad
Protestante o estaban muy próximos a ella.

La exposición, organizada por la Asociación Cultural José María Pla en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, contiene dos bloques de libros, ejemplares que van desde 1876 al 2003.

Un bloque de carácter literario y lingüístico, y otro mas directamente relacionado con la fe protestante que tanta incidencia tuvo en la cultura europea, de cuyo origen, la Reforma Protestante, se celebra este año el 500 aniversario.

La exposición será inaugurada el próximo sábado día 8 de Abril a las 12.00h. por la concejala de Cultura del Ayuntamiento cangués, Carmen Riesco, y el presidente de la Asociación Cultural, José Luis Fernández.

La misma podrá ser visitada hasta finales de año en los días y horarios en que el Centro permanezca abierto dentro de la programación de visitas guiadas organizada por la Concejalía de Turismo.

“La exposición pretende ser un homenaje a la comunidad que existió hasta el pasado enero de 2014, fecha del fallecimiento de la última protestante que permanecía en el pueblo todo el año, Dina Rodríguez de “Xuacón”. Quiere poner en valor el amor por la cultura que manifestaba esta comunidad que desde su
nacimiento estableció una escuela en el pueblo, y que cristalizó en un abundante plantel de enseñantes que ejercerían en colegios, instituciones de enseñanza e incluso universidades extranjeras.

Y también el espíritu de con vivencia, diálogo y entendimiento surgidos de ese mundo espiritual que era la fe reformada que hizo de Besullo un pueblo diferente y cuyo ejemplo merece ser recordado”.